CÓMO PREVENIR LA SILICOSIS
La exposición prolongada a la sílice cristalina puede causar silicosis, una enfermedad que provoca discapacidad en los pulmones.La arena, piedra y tierra son los materiales más comunes que contienen sílice. La forma más común de la sílice cristalina es el cuarzo. La inhalación de polvo transmitido por el aire que contiene sílice cristalina puede ocurrir en muchos tipos de entornos: minas, canteras y corte de piedras; actividades de fundición; chorreo de pintura o de arena; fabricación y grabado de vidrio; y en ciertos tipos de trabajo de construcción. ¿Cuándo es posible verse expuesto a la sílice?
- Cuando se trabaja con arena seca, cuarzo o arcilla que contenga sílice
- Durante labores de derribo de concreto, ladrillo o mortero
- Durante el taladro de piedra que contenga cuarzo, arcilla o tierra arenosa
- Durante el barrido en seco de concreto, piedra, arcilla o polvo de arena
Los puntos clave para prevenir la silicosis son reducir el polvo en el aire que contiene sílice y evitar respirar polvo que contenga sílice. Aunque una vez que aparece no existe cura para esta enfermedad, puede prevenirse totalmente si se minimiza la exposición al sílice.
REGIONAL
La cantidad de sílice en el polvo de las canteras duplica la media nacional
08.01.08 -
27 casos de golpeFue el estudio en las canteras de Quintana de la Serena, en el 2003, el más completo hecho hasta entonces, el que localizó en un examen médico 27 casos con distintos grados de enfermedad silicótica en trabajadores en activo, 3 más en jubilados y 27 casos más con imágenes radiográficas que deberían vigilarse (pudieran ser imágenes precursoras de la enfermedad).
A partir del año 2004 disminuye el número de nuevos casos de silicosis detectados por el Instituto Nacional de Silicosis en Extremadura al no realizarse nuevos estudios. Los años de exposición detectados en la muestra ponen de manifiesto que en un corto periodo de tiempo (10 años) «nos encontraremos con una población muy joven, 45 años, que puede padecer la enfermedad, puesto que el riesgo de enfermedad se incrementa de forma intensa a partir de 25 años de exposición».
Extracto de las alegaciones presentadas al ayuntamiento de Vilanova del Vallès contra el Plan Incial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento en las que se pretende "industrializar la zona" del Parc Mediambiental Santa Quitèria.
El terreno de Vilanova es rico en granito, mineral que contiene gran porcentaje de sílice en su composición.
Tanto en las voladuras con explosivos como en el proceso de triturar la piedra para convertirla en áridos, se genera gran cantidad de polvo. El polvo afecta directamente a las casas próximas y el viento, siguiendo su curso natural sobre el rio mogent, impulsa hacia Vilanova o La Roca la nube de polvo cargada con sílice. Según los informes médicos, cuando empecemos a notar los síntomas de la enfermedad, ya será tarde. Las consecuencias son irreversibles.
Imágenes del polvo generado por la Cantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario